Una placa en la puerta no lava la imagen de la perrera de Azuqueca

 

El presidente de la Mancomunidad Vega del Henares (MVH), Santiago Casas, ha presentado en la mañana del miércoles la nueva denominación del Núcleo Zoológico de la entidad, que ahora es denominado 'Hogar Amigo'. APAMaG, como asociación que lleva cerca de seis años rescatando animales de esa perrera y que ha reunido la firma de más de 14.000 personas apoyando un convenio donde pide la mejora del bienestar animal, realización de voluntariado en la misma, una atención veterinaria digna y adopciones responsables, entre otros aspectos, nunca ha conseguido que la Mancomunidad lo lleve a cabo en ninguno de sus puntos, con negativas reiteradas. Por ello aAPAMaG quiere puntualizar una serie de aspectos:

-La protectora ha tenido conocimiento de este acto publicitario solo a través de los medios de comunicación, sin que haya habido comunicación previa de la institución. Por ello, esta respuesta se basa en lo publicado por la propia MVH a través de su página. Queremos señalar que este acto se ha celebrado sospechosamente a solo tres días de que APAMaG vaya a instalar este sábado una mesa informativa, cuyo permiso se ha solicitado en reiteradas ocasiones y que solo se ha obtenido después de las quejas directas de la asociación.

- Entendemos el acto del presidente de la MVH, en primer lugar, como el intento de lavar la pésima imagen que tiene la perrera. Sin embargo, colocar una placa en la puerta no sirve para mejorar la mala percepción que cada vez más ciudadanos tienen del centro y mucho menos mejorar la situación de los animales que allí se encuentran. Y, en segundo, lo vemos como un intento de alejar a APAMaG de la misma. La protectora lleva años denunciando lo que sucede allí, el alto índice de sacrificios y el casi nulo gasto veterinario, que apenas supera el 2% del gasto total del lugar en 2014.

-Santiago Casas ha hablado de que la MVH mantiene "una estrecha colaboración" con APAMaG. Es falso. La colaboración se ciñe a que la protectora puede sacar a los perros de allí sin abonar la tasa correspondiente al chip y vacuna obligatoria, haciéndolo en sus propios veterinarios y siendo APAMaG los encargados de buscarles adopción por sus propios medios. La explicación es sencilla: si los animales allí no están chipados ni vacunados, ¿qué va a pagar la protectora? Los operarios del centro pasan a la protectora de vez en cuando las fotos que ellos quieren de los animales que ellos quieren que ésta difunda. No nos dejan hacer fotografías, ni vídeos. La MVH se ha negado sistemáticamente sin explicar por qué. No nos dejan hacer voluntariado en el centro, lo que mejoraría la vida de perros y gatos abandonados y aumentaría sus posibilidades de adopción. APAMaG sólo les sirve para mejorar sus estadísticas, ya que la protectora da más animales en adopción que la propia perrera. Siendo los perros gestionados por APAMaG los que  engrosan sus cifras positivas, disimulando las negativas.

- "De los 151 animales que han pasado por el 'Hogar amigo' han sido adoptados 119" este año, dice Santiago Casas. La protectora no puede valorar estos datos ya que NO se los ha facilitado la Mancomunidad, pero sí posee los de 2014. El año pasado, un total de 283 animales entraron en la perrera según su registro, de los que 70 fueron recuperados por sus propietarios. APAMaG sacó de la perrera a 71 perros, por lo que bajo el control del núcleo zoológico quedaron 142 animales. De estos, 82 fueron sacrificados, por lo que el índice de muertes rondó el 60% que aquellos animales que no fueron rescatados por APAMaG. A principios de octubre mantuvimos una reunión con Santiago Casas y la también edil Elisa Cansado. En ningún momento se nos informó de esta sorprendente mejora de las estadísticas. Curioso también. Por cierto, de esos 119 "adoptados", APAMaG ha rescatado a 57. ¿Hubiera aumentado el índice de sacrificio si no llega a ser por la protectora? La respuesta es obvia.

-“He de decir que en esta tarea, la Asociación Apamag, con la que mantenemos una estrecha colaboración, ha llevado a cabo una excelente labor de búsqueda de familias de adopción”, señaló Casas. Tiene toda la razón, hasta el punto de que la protectora, solo formada por voluntarios, rescató más perros de los que la perrera fue capaz de dar en adopción en 2014. No sabemos qué entiende el Sr. Casas por una "estrecha colaboración", pero nosotros entendemos que desde luego no es casi suplicar para mantener una reunión con la MVH, recibir negativas constantes ante un convenio para lograr el bienestar animal en la perrera, engañarnos al decirnos que un animal había sido adoptado cuando en realidad le habían sacrificado... tal y como ha ocurrido.

-"El mantenimiento de este servicio le supone a la Mancomunidad un gasto que en el año 2015 está cifrada en 118.546 euros". Según los datos aportados por la MVH a APAMaG, la perrera de la MVH gastó en 2014 un total de 70.452,41 euros. ¿Este año el gasto ha aumentado en 48.094 euros? ¿A qué se ha destinado ese dinero?

- "En el 'Hogar Amigo', los animales reciben la atención sanitaria y afectiva necesaria para garantizarles una buena calidad de vida". En 2014, solo 1.748,84 euros se destinaron a "servicio veterinario". Si dividimos esta cantidad entre los 283 animales que entraron en el centro ese año, la cifra alcanza la ridícula cifra de 6,1 euros por animal al año, es decir, 50 céntimos al mes. Yendo más allá, si toda la atención veterinaria se centrara en sacrificar a los animales, el gasto veterinario sería de unos escandalosos 21 euros por animal sacrificado al año.

- "Estamos estudiando posibilitar acciones de voluntariado en horario de apertura del centro e incluso mejorar el servicio del veterinario". ¿Cuánto tiempo llevan estudiándolo? ¿Los casi seis años que lleva la protectora pidiéndolo o desde que la protectora ha informado a Casas de que no descarta convocar una manifestación? APAMaG también lleva solicitando desde hace años la mejora de la atención veterinaria. De allí hemos rescatado a perros con parasitosis, con heridas, con el rabo necrosado, con garrapatas, con parvovirus... Hace poco tuvimos que advertir de que una perra estaba embarazada porque nadie se había dado cuenta. Por lo que vemos, esto no se lo ha contado Santiago Casas a los medios de comunicación. ¿Cambiará ahora algo?

-“Tenemos que ser responsables de nuestras mascotas hasta el final, adoptar a un animal abandonado, darle una segunda oportunidad, es el mejor gesto de solidaridad de alguien que ama a los animales, es una lección de vida, pero no basta con decirla o plasmarla en un papel,  hay que practicarla”. No podemos estar más de acuerdo con Santiago Casas. ¿Realiza por ello la perrera algún tipo de cuestionario de preadopción para intentar determinar si el candidato a adoptar es idóneo o le da los perros al primero que pasa por allí? ¿Fomenta la esterilización o invierte en campañas contra el abandono?

De cualquier manera, la protectora toma la palabra al presidente de la MVH con respecto a su intención por fomentar la adopción y se compromete a acudir periódicamente, y a partir de la semana que viene a la perrera, para hacer fotografías y videos a los animales que allí se encuentran y mejorar su difusión y, por lo tanto, sus posibilidades de adopción, tal y como lleva años pidiendo. Esperamos que no suceda como en otras ocasiones y faciliten esta labor, desde la Mancomunidad a los propios operarios de la perrera. También esperamos que el actual presidente Casas se tome en serio la necesidad de invertir en veterinarios, instalaciones y campañas contra el abandono, más allá de una simple placa. APAMaG se compromete a estar atentos a estos avances, tomando las medidas oportunas si no se producen o si se mira para otro lado en caso de perros y gatos mal atendidos.

APAMaG ni se calla, ni se rinde.