¿Por qué no nos dejan ser voluntarios en la perrera de Azuqueca? APAMaG da un paso adelante

 

Hace seis años, una persona quedó conmocionada por el índice de sacrificios que se producía en la perrera de Azuqueca de Henares (Guadalajara). Cuando se enteró de que, en apenas unos días, muchos animales que llegaban allí eran sacrificados, así como de las pocas oportunidades que tenían de ser adoptados, comenzó a sacar perros de la perrera y a buscarles familia. Hacía todo lo que podía, pero no era suficiente. Poco a poco fue uniéndose a más personas con la misma inquietud que ella. Ese fue el germen de APAMaG, que hoy es una asociación legamente constituida y registrada en el Ministerio del Interior y que logra dar un hogar definitivo a más de cien animales cada año, animales que han sido rescatados de esta perrera y de las calles.

Compuesta solo por voluntarios, sin que nadie reciba remuneración alguna, pero sí la satisfacción de salvar vidas, desde la asociación se han ido manteniendo reuniones a lo largo de los años con la Junta Directiva de la Mancomunidad Vega del Henares (MVH), de la que depende la perrera, para mejorar las condiciones de los peludos que allí se encuentran. Poco se ha conseguido, por lo que APAMaG continuó incrementando sus propuestas, con coste cero para la  MVH, como realizar voluntariado para sacar a los peludos de los cheniles y así conocer también su carácter para buscarles buenos adoptantes y hacerles fotos de calidad para facilitar su difusión. Esta fórmula ya se usa en otras perreras, pero APAMAG siempre ha obtenido respuestas negativas.

 Los peores temores se han confirmado cuando desde la MVH se ha aportado a la asociación el registro de entradas, adopciones y sacrificios en el Núcleo Zoológico en los últimos tres años. Sirva de ejemplo los datos de 2014. Un total de 284 animales entraron en la perrera, de los que 70 fueron recuperados por sus propietarios. Ese año, APAMaG sacó de perrera a 71 perros, por lo que bajo el control del núcleo zoológico quedaron 143 animales. De estos, 82 fueron sacrificados, por lo que el índice de muertes rondó el 60%.

APAMaG asiste impotente a esta realidad, por lo que ha iniciado una campaña para obtener apoyos a través de las redes sociales y los medios de comunicación con el único objetivo de hacer posible un convenio que permita disminuir el número de sacrificios y aumentar el bienestar de los animales que han tenido la desgracia de ir a parar a esas instalaciones.

Recogida de firmas, publicación de informaciones y difusión de lo que allí ocurre forman parte de este paso adelante, con el que la protectora pretende salvar al mayor número posible de animales. Suponemos que lo que ocurre en la perrera de la Mancomunidad Vega del Henares es legal, pero eso no significa ni que nos guste ni que nos resignemos.

Si quieres más información o contribuir con tu firma, aquí tienes estos enlaces.

Recogida de firmas para pedir un convenio de colaboración con la MVH que permita hacer voluntariado y reducir el número de sacrificios

Opacidad y sacrificios en las perreras, el día a día de las perreras españolas. Artículo en El Caballo de Nietzsche donde se habla de lo que ocurre en la perrera de Azuqueca

Publicación en El Heraldo del Henares haciéndose eco de la petición de APAMaG y la situación en la perrera de Azuqueca

También puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Twitter y Facebook.