PREMIO A LA ‘PEOR CONDUCTA AMBIENTAL’ A UNA PERRERA QUE PRESUME DE SACRIFICIO “CERO”

eldiario.es - 30 de enero de 2016 - 12:22 h

Llamada de atención a ‘Hogar Amigo’ de Azuqueca de Henares en la Gala de Premios de Medio Ambiente de Ecologistas en Acción de Guadalajara

Denuncian la gestión “oscurantista” del centro y acusan a la Mancomunidad Vega del Henares de “falta de iniciativa para convertir a la perrera en centro de protección animal”

El presidente de la Mancomunidad califica el galardón de "injusto" y asegura que el centro quiere "evolucionar" y pondrá en marcha un Plan de Voluntariado en verano

Santiago Casas, presidente de la Mancomunidad Vega del Henares, con sede en Azuqueca de Henares (Guadalajara) ha recibido el Premio Atila a la ‘Peor Conducta Medioambiental’ que otorga Ecologistas en Acción Guadalajara por su gestión del centro de recogida de animales ‘Hogar Amigo’.

En una Gala de Premios de Medio Ambiente celebrada en la noche del viernes en la capital alcarreña, el negativo galardón se le ha otorgado por “su falta de iniciativas a favor de convertir la perrera de Azuqueca de Henares en un centro de protección de animales”.

Los ecologistas aseguran que se ha negado a informar “de forma reiterada sobre los sacrificios que se realizan en el centro, tanto en forma como en número” y acusan a Casas de una “oscurantista gestión” que no permite “la colaboración ciudadana para proporcionar bienestar a los animales recogidos” y, en concreto, a la que propone la asociación Apamag, colaboradora habitual del centro que, paradójicamente, ha recibido uno de los premios a la ‘Mejor Conducta Ambiental’ en la misma gala tras haberse convertido en el ‘azote’ de los gestores de ‘Hogar Amigo’.

Laura Muñoz, presidenta de Apamag lamenta que la Mancomunidad no acepte el convenio propuesto por la asociación y critica las “fatales condiciones” de los animales en el centro. “No hay maltrato pero los suelos son de cemento, entran gatos sin control ni registro y ni siquiera nos dejan hacer fotos o vídeos para difundir las adopciones”.

Apamag cree que el centro trabaja con “ocultismo” en sus actividades y denuncia que el pasado año se produjo un 60% de sacrificio. Además creen que el gasto veterinario es escaso -1.748 euros al año- y que la presencia de este tipo de profesionales en el centro solo se produce una vez al mes.

También piden que los horarios para adoptar se extiendan a las tardes y al fin de semana. “Es cuando la gente puede acercarse al centro”, comenta Laura Muñoz. “Nos hemos ofrecido a gestionar el centro los fines de semana pero se nos ha dicho que con nosotros no harán nada. Que buscarán otras opciones. Creo que tienen miedo a que descubramos más cosas que pasan”, asegura Muñoz.

Vega del Henares cree que su Premio Atila es "injusto"

Vega del Henares cree que su Premio Atila es "injusto" Santiago Casas cree que el galardón es “injusto” y defiende su gestión, que comenzaba el pasado 31 de julio. “Venimos de un camino recorrido en el que se funcionaba como perrera pero hemos intentado evolucionar y dar a los animales el mejor trato posible cuanto están en las instalaciones”, explica.

“Entiendo que las protectoras hacen una labor fundamental de concienciación pero somos una administración y tenemos que gestionar recursos en la medida de nuestras posibilidades”, dice Santiago Casas que defiende que su relación con Apamag es “cordial y nos vamos a reunir la próxima semana”. La mayor discrepancia cree que está en que “trabajamos a distintas velocidades”. Reconoce que la administración es lenta y que gracias a su colaboración “el trabajo es más fácil” pero no admite sus críticas.

Por ejemplo, comenta que la tasa de sacrificio de animales fue del 7,35% en 2015 frente a las cifras que maneja Apamag. ‘Hogar Amigo’ asegura que el pasado año se llegó al “sacrificio cero” porque “ninguno de los perros que llegaron al Hogar Amigo fue eutanasiado ni por cuestiones de falta de espacio, ni en virtud del cumplimiento de la ley que permite el sacrificio de estos animales si en un período de 20 días no son reclamados por sus dueños”.

Reconocen, eso sí, que 15 animales de los 204 que entraron al centro“fueron eutanasiados por recomendación de los servicios veterinarios” debido a varias circunstancias, como el deteriorado estado de salud que “les hacía vivir en unas condiciones de vida de extremo sufrimiento”. Otros 100 fueron adoptados.

La Mancomunidad no aceptará el convenio con Apamag porque, según Casas, “es la administración la que tiene que gestionar el núcleo zoológico” y anuncia un plan de voluntariado que estará implantado en verano y cuya gestión “no recaerá en una protectora, la que sea”, sino en la Mancomunidad.

“Queremos voluntarios particulares o asociaciones, cuantos más mejor porque no queremos mantener a nadie al margen, para realizar distintas actividades”. Santiago Casas lamenta “que se culpe a quien intenta buscar soluciones a un problema que no genera la administración que no es la que abandona a los animales”.

El presidente no rechaza estudiar la posibilidad de ampliar horarios que habrá que consensuar con los ayuntamientos miembros de la Mancomunidad pero advierte que las posibilidades económicas son limitadas. Un presupuesto global de cuatro millones de euros y 118.000 para el ‘Hogar Amigo’ que, sin embargo, “ocupa el 70% de mi tiempo”.

No obstante, se muestra conciliador con Apamag. “Quiero aprender e intentar clarificar que es lo mejor y por eso me reuniré con todas las asociaciones que puedan colaborar con nosotros”.

Enlace: https://www.eldiario.es/castilla-la-mancha/premio-peor-conducta-ambiental-sacrifico_1_4213689.html