Description

Fecha de Nacimiento: Febrero 2012
Tamaño: Grande
Sexo: Hembra

Information

ARYA. NACIMIENTO FEBRERO 2012. ADOPTADA EL 17/06/2015. CRUZÓ EL PUENTE DEL ARCOÍRIS EL 14/08/2020

Arya lleva en acogida algo más de un año. Cuando Arya llegó a casa era una perra con muchas inseguridades y ciertos hábitos que hacían muy difícil el día a día con ella. Los principales problemas de Arya han sido tu tendencia al escapismo y su falta de confianza en el ser humano.
Pasaron muchas semanas hasta que pudimos permanecer al otro lado de la correa y que la perra lo permitiese y quisiera caminar. Nos vimos obligados a instalar una valla invisible en casa para controlar las escapadas saltando la valla de casa. Y en los paseos sin correa era imposible controlarla. 
Afortunadamente esto es parte del pasado y Arya ha evolucionado de forma extraordinaria. A día de hoy Arya es una perra con la que se puede hacer una vida casi normal. Y digo casi porque aún hay aspectos que mejorar. Aún hay conductas que necesitan atención y trabajo. Con la valla invisible los saltos de valla terminaron y tan solo hizo falta utilizar el collar unas semanas, hace mucho tiempo que puede quedarse sola en la parcela sin que intente saltar. 
Su confianza con las personas es ya adecuada. No es una perra “pegajosa”, no salta a los brazos de las personas pero ya no huye ante el acercamiento como antes. Aún conserva cierto recelo ante las personas desconocidas y necesita acercamientos tranquilos y no invasivos. Con el tiempo y la fuerza del vínculo es una perra que ya pide y da cariño. 
El principal y más importante aspecto a mejorar y a tener en cuenta son sus salidas y paseos sin correa. Arya es una perra con una marcada necesidad de “territorio”, de caminata, de “dominios”. Después de muchas pruebas de rutinas y estrategias tenemos claro que Arya necesita de un volumen de paseo/carrera significativo. 
Una rutina de salidas solo con correa y sin soltarla ha dado como resultado niveles de estrés altos y por consiguiente destrozos y agitación en casa con el paso de los días. Arya tiene una potencia física importante y para un adecuado comportamiento y ritmo de vida, es necesario proporcionarle un volumen de ejercicio adecuado. 
El objeto de probar una rutina de salidas solo con correa ha sido el controlar sus escapadas en lugares abiertos. Arya aún no tiene una respuesta consistente a la llamada. Y además tiene un fuerte instinto cazador. Por esto es muy importante seguir trabajando la llamada y contar con que cada salida, de cada día, debe hacerse con los cinco sentidos, pues una escapada siempre entraña muchos riesgos, el principal de atropello. 
Creemos firmemente que Arya seguirá su ritmo positivo en la evolución de su comportamiento, como así ha sido hasta ahora. Pero es muy importante tener en cuenta que un mal manejo de la perra puede echar atrás sus progresos. 
Arya es una perra que comúnmente llamaríamos “un poco cabezota”, pero también es una perra muy sensible. Acusa los cambios de rutina, los regaños y acercamientos bruscos y fuertes. Es necesario “hilar fino” con ella. 
Por lo demás Arya es una perra fantástica, se relaciona adecuadamente con otros perros (convive con una perra y dos gatos sin problemas). No tiene problemas con niños, siempre y cuando los niños sepan cómo tratar a un perro. Con las personas conocidas es agradable, tranquila, cariñosa y respetuosa. En el interior de casa se porta muy bien, respeta los espacios restringidos, no tiene tendencia destructora y controla perfectamente sus necesidades. 
En definitiva, la familia que se fije en Arya deberá tener experiencia anterior con perros especiales. Pero sobre todo sensibilidad para entenderla y paciencia para ayudarla a seguir mejorando.

------

Puedes ver el vídeo de Arya en nuestro canal de Youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=9ebywqrlWCc&list=PLLLsAGyAiLDlLXtUSm3-hUdJIhPJyk2cw

-----

Arya fue adoptada el 17/06/2015!! :)

Gracias Marta por no ver sólo una perra de 50 kg, quererla como una más de la familia y no una herramienta. 

------

"Cuando Arya eligió formar parte de nuestra familia"

http://www.apamag.org/index.php/en-adopcion/historias-apamagueras/150-cuando-arya-eligio-formar-parte-de-nuestra-familia

------

Arya cruzó el puente del arcoíris el 14/08/2020!! :(

 

Hoy es uno de esos días en los que se nos hiela el corazón al contaros que uno de los miembros de la familia apamaguera ha cruzado el puente del arcoíris: ¡nuestra querida Arya! Muchas gracias a todos aquellos que habéis formado parte de su vida, esa maravillosa vida que ha llevado. En especial a su adoptante, por ser su todo, quien nos ha dejado estas palabras de despedida para la peque.

"Arya, la mirada más profunda y eterna del universo:

Queremos comenzar diciéndote que puedes descansar tranquila, porque a pesar de lo que debiste sufrir hasta que te salvaron tus dos ángeles, Inma y David, has cumplido una gran misión en tu vida, porque con tu marcha no nos has dejado el corazón roto, al contrario, te hiciste un espacio tan grande en él que ahora está lleno de amor, lealtad y alegría.

Cuando nos conocimos debías tener unos 5 años o 4, nadie lo sabe, tampoco sabemos cuántos tenías ahora, unos 9 o 10, da igual, porque, de cualquier modo, se nos ha hecho demasiado breve la vida a tu lado.

Juntas compartimos muchas noches en vela cuidando de Oslo, tu hermano de cuatro patas, con el que te has reunido ahora. Imposible agradecerte cómo supiste estar en esos momentos tan duros, en un segundo plano, tan buena y paciente. Eras experta en acompañarme, tan calmada, observándolo todo desde tu quietud. Hace poco más de dos años nos quedamos solas en casa y entonces me di cuenta, de que, por fin, era tu momento. Ya no corrías detrás de los conejos y ese carácter tan fuerte de tus inicios se había suavizado, aunque casi hasta tus últimos días tratabas de sacarlo de vez en cuando, pero apenas podías ladrar ya. Nos redescubrimos juntas en nuestra nueva vida, lo que nos unió aún más si cabe. Enseguida llegó el hombre de nuestros sueños con su gato Chico y tú, con tu gran corazón les aceptaste en nuestra familia, enloqueciendo de amor por tu padre y respetando a tu hermano minino como a uno más de nuestra manada, incluso hacías cola para beber tu agua. La pasión de tu vida siempre fue estar un rato al sol y otro a la sombra, eras realmente feliz en tu jardín, en el remanso de paz que encontraste en nuestro hogar. Pero también sabías provocarnos para jugar y revolcarnos terminando siempre en un fuerte abrazo. A pesar del dolor, nos encantaban tus zarpazos, esos que nos dabas reclamando mimos y atención. Esos que has dejado marcados en la pared, en tu sitio, eternamente tuyo.

Has sido la reina de las oportunidades, nos hiciste saber que existe la segunda y también la tercera. Y que apostando por lo desconocido también se puede ganar, incluso más que yendo a lo seguro. Discreta cuando era necesario y con una presencia majestuosa en tus momentos de grandeza.

Fuerte, tan fuerte como eras y cuan vulnerable te dejaste estar con nosotros. Un honor en la vida haber sido vistos por esos ojos tuyos, con la mirada más profunda y eterna del universo...Enorme en todo tu ser, eras una gigante valiente y generosa. Nos elegiste a todos los que te hemos amado, que no somos pocos, brindándonos la oportunidad de caminar a tu lado.

Estamos extrañándote mucho, como era de esperar y llorándote, pero felices de haberte podido ver vivir y disfrutar hasta terminar tus días en nuestros brazos.

Siempre en nuestros corazones. Hasta siempre compañera”.

 


ARYAARYAARYAARYAARYAARYAARYA