APAMaGLa Asociación Ayuda a Perr@s Abandonados Madrid-Guadalajara (APAMaG) es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo final es la protección animal y el respeto hacia la vida animal. Derivados de este objetivo principal, APAMaG vela por:

  • La sensibilización de la sociedad con respecto al trato hacia los animales, luchando contra el maltrato y abandono animal.
  • La gestión de adopciones de perr@s abandonad@s tanto de perrera como de la calle. 
  • El fomento de la tenencia responsable de los animales de compañía a través de campañas de información.
  • La lucha por el sacrificio cero en los núcleos zoológicos municipales y mancomunados de su entorno, y por extensión de toda España.

APAMaG se constituye como Asociación en enero de 2012, aunque antes de ese momento parte de las personas integrantes de la actual Junta Directiva comenzaron con las actividades de rescate de animales para su posterior adopción.

APAMaG lo formamos personas que realizamos de forma voluntaria todas las labores desarrolladas desde la Asociación. Somos una protectora pequeña y no contamos con refugio donde tener albergados a los animales rescatados. Por ello necesitamos casas de acogida temporales y residencias de pago para poder tener atendidos a los animales hasta encontrarles una adopción responsable.

APAMaG se centra en el rescate de animales de perrera y de la calle, y por ello no atendemos casos de perr@s con dueño de forma general, si bien es cierto que hay casos especiales como Síndromes de Noé, desahucios, etc. que atendemos en la medida de nuestras posibilidades.

Para APAMaG es esencial la atención al problema del abandono en España, ya que las estadísticas indican que cerca de 200.000 animales son abandonados cada año en España (datos de estudio realizado por Laboratorios Intervet, 2009), cifras que demuestran que las medidas existentes para acabar con este fenómeno son insuficientes.

El abandono masivo se traduce en un desenlace fatal para la gran mayoría de perr@s: más de la mitad se contagian de leishmaniosis, el 95% de todos l@s perr@s abandonados muere atropellado en el tráfico o sacrificado en perreras municipales.

Según el estudio, las mascotas regaladas son las primeras en ser abandonadas. En España, el 41,5% de las mascotas son regaladas, el 11% encontró a su mascota en la calle y el 10,5% lo adoptó en un refugio o en una perrera.

El problema del abandono debe ser resuelto con actuaciones a corto plazo, atendiendo a los animales que ya han sido abandonados, y con actuaciones a medio y largo plazo, realizando una labor de concienciación y divulgación para prevenir futuros abandonos y malos tratos.

“Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”. Mahatma Gandhi.

RRI

Adoptame

Dona

 Puedes hacer tus donativos a través de paypal