Comunicado

on 28 Septiembre 2017. ¡Última Hora!

Querida familia de APAMaG, queremos compartir con vosotros un comunicado, que hemos remitido a nuestros socios y que nos hubiera encantado no tener que haber enviado nunca. Esperamos que comprendáis y apoyéis nuestra postura, una decisión que para nosotros ha sido sumamente dolorosa.

Hemos mantenido muchas horas de debate, buscando alternativas, evaluando pros y contras y, creednos, hemos soltado más de una lágrima, pero consideramos que lo que os contamos no sólo es lo mejor para APAMaG (que es lo de menos) sino para los peludos abandonados, sean de Azuqueca o no, ya que así saldremos de la parálisis en la que nos hayamos inmersos.

Por supuesto, quedamos a vuestra disposición para responder a todas vuestras dudas y atender vuestras sugerencias a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Un enorme abrazo y, recordad, APAMaG ni se rinde ni se calla.

Junta Directiva de APAMaG

Comunicado :

Queridos socios.

Queremos contaros una decisión que hemos adoptado con respecto al futuro de APAMaG y que esperamos que comprendáis y apoyéis.

El pasado 7 de septiembre, APAMaG mantuvo una reunión con la Mancomunidad Vega del Henares (MVH), entidad gestora de la perrera de Azuqueca de Henares y nuestro principal punto de rescate de animales hasta ahora. Una vez más, pese a nuestras sencillas y razonables peticiones (algo tan simple, por ejemplo, como que nos envíen fotos de los perros que están allí y que no están difundiendo por algún motivo para intentarles buscarles hogar por vía interna), las cosas no han salido como esperábamos, así que hemos tomado una serie de decisiones que creemos importante que conozcáis. Os pondremos en antecedentes ya que sabéis que el tema viene de largo.

APAMaG lleva desde 2009 luchando por mejorar las condiciones de los perros de la perrera de Azuqueca (de los gatos ni hablamos porque allí no tienen ningún tipo de control sobre ellos a pesar de nuestra insistencia), por mejorar el presupuesto destinado a cuidados veterinarios, por que se pueda hacer voluntariado en el centro, por difundir que estos peques merecen una segunda oportunidad, por lograr una adopción responsable para ellos…

En estos años, han sido múltiples las reuniones mantenidas con la MVH, múltiples las veces que se nos ha dicho que no había problema en hacer tal o cual cosa, y múltiples las veces en las que en la siguiente reunión hemos comprobado que no se había hecho nada de lo comprometido.

Hemos ofrecido nuestro voluntariado, hemos hecho innumerables propuestas, hemos ofrecido mejoras en las instalaciones sin coste alguno para la perrera, hemos aportado nuestro esfuerzo y nuestro tiempo de forma altruista... Como resultado, en todo este tiempo, APAMaG ha rescatado a casi 400 perros y gatos, a pesar de las pobres excusas para limitar nuestra ayuda en la perrera.

Se nos ha acusado de querer quedarnos con la gestión de la perrera, de mentir, de tener otros intereses, se ha comentado a gente que acudía a este núcleo zoológico por algún motivo que APAMaG no conseguiría jamás ser voluntaria allí. Nunca, en todos estos años, hemos mentido, hemos callado muchas cosas y de todo lo que publicamos tenemos pruebas, nunca hemos querido quedarnos con la perrera, nunca hemos tenido más interés que el beneficio de los animales…

Gracias a la presión de APAMaG (más de 16.000 firmas recogidas, por ejemplo, para que nos dejaran ser voluntarios en el centro) y otras entidades animalistas y ecologistas, las condiciones de la perrera han mejorado en los últimos dos años. Ya no se mata a los 812 perros de 2008, ni a los 82 de 2012 (también es cierto que el número de perros que entran a sus instalaciones se ha reducido en un 80% según las estadísticas oficiales); la perrera difunde a los animales a través de las redes sociales y su web, se ha incrementado algo el presupuesto veterinario y la MVH ha aceptado el voluntariado en sus instalaciones, aunque no el de APAMaG.

Como decíamos, las condiciones han mejorado, pero están muy lejos de ser las mejores:

  • La perrera de Azuqueca es una perrera y no una protectora o, como nos han pedido que le llamemos, una “residencia canina”.
  • Por mucho que nos pidan que no volvamos a decir que existe riesgo de sacrificio, éste se encuentra recogido en su propio reglamento de funcionamiento (artículo 7.2). Cierto es que la perrera pretende tender al sacrificio cero, pero también es verdad que, según nos ha reconocido la MVH, cuando tengan que tratar enfermedades o llevar a cabo cirugías costosas, habrá sacrificio. Mejor no pensemos en qué va a ocurrir si se llenan sus 28 cheniles, porque la respuesta de la MVH fue que acudirían a APAMaG para que sacáramos de allí animales y les vaciáramos las instalaciones. En eso sí cuentan con nosotros.
  • Aunque se hace cuestionario de preadopción, no hay contrato de adopción, ni seguimiento… y nos consta que recomendar la esterilización de los animales adoptados no es, precisamente, una prioridad para esta entidad.
  • Gracias a APAMaG, ha aumentado el presupuesto anual destinado al veterinario, pero, insistimos, mejor que no llegue ningún animal con una cadera rota, una displasia o cualquier otra dolencia que requiera una cirugía o un tratamiento costoso.

Por no hacer esto mucho más largo, pasamos a informaros de las últimas novedades. El pasado mes de marzo mantuvimos una reunión con la MVH. En ella, la perrera nos iba a plantear un documento de colaboración que se podría firmar en unos días sin necesidad de ser aprobado por el Pleno de la entidad, según su presidente, Santiago Casas, es decir, no harían falta más trámites que llegar a un acuerdo y firmarlo. Este fue el texto propuesto:

“La Mancomunidad Vega del Henares y en su nombre su presidente Santiago Casas Lara, y la Asociación Protectora de Animales de Madrid y Guadalajara (APAMAG) y en su nombre su presidenta Laura Muñoz Ventero firman el siguiente convenio de colaboración fundamentado en los siguientes puntos:

- La Mancomunidad Vega del Henares facilitará, como hasta ahora, el acceso a las instalaciones a los asociados de APAMAG para que procedan a la realización de fotografías encaminadas a la difusión de los animales residentes en el Núcleo Zoológico “Hogar Amigo”, dentro del horario fijado para tal fin.

- La Mancomunidad Vega del Henares permitirá a los responsables de APAMAG la retirada de animales residentes en Hogar Amigo para su acogida y posterior adopción sin coste alguno para dicha asociación.

- La asociación APAMAG tiene la obligación de comunicar a los responsables de la Mancomunidad Vega del Henares los datos del animal que habiendo sido retirado por dicha asociación de Hogar Amigo haya sido adoptado.

- La Mancomunidad Vega del Henares entregará a APAMAG la ficha individual técnica de cada uno de los animales que dicha asociación retire del núcleo zoológico para su acogida y posterior adopción.

- La Mancomunidad facilitará las labores de voluntariado de los asociados de APAMAG dentro de las instalaciones de Hogar Amigo en los horarios y condiciones especificadas y recogidas en el Reglamento de funcionamiento del Núcleo Zoológico Hogar Amigo publicado en el BOP con fecha 12 de octubre de 2016. Para el desarrollo de dichas labores, la Mancomunidad destinará un día exclusivo a la semana en el que los asociados de APAMAG puedan llevar a cabo dichas labores.

- Por su parte APAMAG facilitará a la Mancomunidad Vega del Henares, al menos con 48 horas de antelación, los nombres apellidos y DNI de las personas que van a realizar dichas labores de voluntariado en el núcleo Hogar Amigo para su registro.

En prueba de conformidad, ambas partes suscriben la presente documento en Azuqueca de Henares a 31 de enero de 2017”.

Durante la reunión, Casas nos dijo que faltaba un punto más en el acuerdo: una cláusula de confidencialidad. Al preguntarle si ésta se aplicaría a APAMaG o a todos los voluntarios, admitió que en principio sólo pensaba plantear este punto a APAMaG pero que sería buena idea extenderla a todos los voluntarios. Aunque creíamos que pretendían taparnos la boca, no nos negamos en espera del texto definitivo.

Tras algunos matices por parte de APAMaG, como cambiar la palabra “asociados” por “voluntarios” o que queríamos contar con la ficha técnica veterinaria para saber qué visitas veterinarias recibía cada perro, así como sus resultados, tratamientos…; y acordar que nos harían llegar fotos de animales que no están difundiendo para que las difundamos a nuestras casas de acogida y así aumentar sus posibilidades de salir de allí, quedamos en que en unos días nos mandarían el texto definitivo.

Pasaron varias semanas y el texto que nos llegó finalmente no tenía nada que ver con el acordado. En él, lo único que se ofrece es el acuerdo para realizar voluntariado que se firma con los voluntarios ajenos a APAMaG, es decir, ni siquiera respetaron el texto propuesto por la propia Mancomunidad. Su excusa fue que dicho texto debía ser aprobado por el Pleno, algo que nos negaron en la reunión previa. También se nos dice que como uno de los operarios está haciendo un curso de adiestramiento, no podríamos realizar el voluntariado hasta después de la Semana Santa. Ante ello, ofrecimos hacer el voluntariado al mismo tiempo que el resto de las personas que colaboran allí de forma altruista hasta que se normalizara la situación. No hubo respuesta.

Y así, tras un cruce de correos y de mensajes de Whatsapp, ante nuestra incredulidad y el pasotismo de la MVH, llegamos a la reunión de septiembre. Casas volvió a alegar que el texto inicial presentado por la Mancomunidad debía pasar por Pleno y que no lo había presentado ya ante éste porque sabía que no saldría adelante. Según él, la MVH no va a firmar convenios con ninguna institución.

Nosotros teníamos muy claro que esto era un punto y aparte y que no íbamos a admitir más engaños, así que acudimos a la reunión con una serie de cuestiones en las que estábamos dispuestos a ceder, nuestras líneas rojas y las acciones que íbamos a llevar a cabo en el futuro. Os las explicamos:

-Nombres de perros. Permanecerá el que tengan en perrera (salvo excepciones en las que se intentará respetar al máximo la fonética del ya existente). La perrera nos lo había pedido (aunque sólo llaman a los animales por un nombre desde el pasado marzo) y, rompiendo nuestras propias normas, hemos accedido.

-Ofrecemos un cambio del texto "riesgo de sacrificio" en nuestras publicaciones en redes sociales por el recogido literalmente en el Reglamento de Funcionamiento del Centro de Recogida y Atención a Animales Abandonados ‘Hogar Amigo’ de la Mancomunidad de Municipios Vega del Henares en su artículo 7.2.: "La Mancomunidad se hará cargo de los animales abandonados en el ámbito territorial de los municipios mancomunados, o de aquellos otros con los que exista convenio y serán atendidos, bien hasta su recuperación por sus propietarios, o bien hasta que sean cedidos a terceras personas, o, en última instancia, sacrificados". Este punto les tiene especialmente enfadados. Hemos llegado a proponer que si la Mancomunidad se compromete por escrito a que no habrá sacrificio (hablamos de sacrificio, no de eutanasia) bajo ningún concepto, cambiaríamos el texto. Lógicamente, no lo van a hacer.

-Renunciamos al voluntariado ya que se lleva demasiado tiempo ofreciendo y entendemos que nuestra presencia en la perrera no es grata, que se ha dilatado adrede para evitar que formemos parte de ello y que puede paralizar el resto de puntos negociables en los que sí queremos priorizar.

-No iremos a hacer fotos a perrera porque entendemos que no es la mejor forma de obtener imágenes de los perros, pero siempre que nos envíen las fotos de los animales.

-Fichas de los perros (incluyendo el historial veterinario). De TODOS los perros, no solo los "adoptables", pues nosotros tenemos capacidad de buscar casas adecuadas a cualquier perro sabiendo el carácter del mismo.

-Fotos por email de todos los animales (adoptables y no adoptables, ya que han dejado de enviárnoslas).

-Establecer prioridad para sacar perros, aunque sea en acogida, pues consideramos que los procedimientos de APAMaG son mucho mejores para los animales con respecto a los de perrera a la hora de dar en adopción (castración, contrato y seguimientos).

-Acceder con libertad y sin limitación alguna a todos los cheniles para conocer el estado/carácter de los animales y para poder contrastar los datos que publicamos.

La respuesta de la MVH con respecto a la ‘prioridad’ fue que nosotros ya estamos entrando en una lista de espera como el resto de los adoptantes y que se respeta nuestro ‘turno’ por llamarlo de alguna manera, aunque sabemos que no es así y que con el resto de los puntos no habría problema.

Sin embargo, y teniendo en cuenta los antecedentes de nuestras relaciones con la MVH, los incumplimientos y el ninguneo al que la protectora ha sido sometida, APAMaG ha tomado estas decisiones (a las que hay que sumar las cuestiones en las que estamos dispuestos a ceder), que fueron comunicadas en ese mismo momento a la Mancomunidad:

-La perrera de Azuqueca deja de ser prioridad para APAMaG. Cuando podamos rescatar algún animal, lo haremos, pero por desgracia hay muchas otras perreras, protectoras y particulares a los que les podemos echar una mano. Por lo tanto, dejaremos de dedicar recursos en exclusiva a la perrera de Azuqueca.

-Dejaremos de difundir sus casos tanto en redes sociales como a través de nuestra web. Debido a las dificultades que hemos encontrado para ayudar a los peludos, creemos que es mejor que usemos de forma más eficaz nuestro tiempo y energía intentando ayudar a otros perros y gatos. Como la perrera se ha comprometido a enviarnos fotografías, sólo las difundiremos por vía interna para intentar encontrar hogar a los animales.

-Borraremos álbumes y fotografías de los animales de la perrera.

-Comunicaremos tanto internamente como en redes sociales y por otros medios, los motivos de la salida de APAMaG de la perrera de Azuqueca.

Para nosotros adoptar estas decisiones ha sido sumamente doloroso, pero quizás sea la única forma de avanzar en las negociaciones con la MVH. Nos hemos quedado tocados, pero la labor de APAMaG no va a parar. Al contrario. ¡Se ha reactivado!

Estamos viendo la forma de colaborar con otras perreras, de atender directamente rescates de la calle, e incluso de gestionar alguna colonia felina. Por desgracia, el abandono de animales es un gran problema en nuestra sociedad hoy en día y casos no nos van a faltar nunca. Pero entre todos será todo mucho más sencillo.

 

Ultimos Perritos para adoptar

Descripcion Aviso Descripción Fecha

Rodri ( / Perros en adopción)

Rodri
Nombre: Rodri
Fecha Nacimiento: 2009
Tamaño: pequeño
Sexo: Macho
Raza: X york shire
Estado: En acogida
04-10-2017
De elena
121 Hit(s)